Me salto la sesión 9... No la recuerdo, no retuve nada.
El miedo a la decepción está asociado al miedo a la soledad, de ahí que anide en mí ese pensamiento de que "cuanto más agrade, mejor me sentiré conmigo mismo".
Las cosas aprendidas de chico constituyen creencias importantes (infantiles)... Un niño de 8 años ya tiene construido su mundo por los adultos que le rodean. La paradoja es que a los 8 años no está formada la inteligencia, la cual se sigue desarrollando al igual que lo hace el físico. De 8 a 30 años se pueden ver muchos cambios.
No confundir miedo a la decepción (miedo a la soledad) con empatía (positiva) la cual se identifica con el pensamiento "lo que quiero para mí".
Nos fijamos en lo que hemos aprendido: "el gazpacho de mi madre", "los catalanes son agarrados", "los andaluces son flojos".....
Mi creencia es "agradar a la gente" y lo suyo sería "ser uno mismo" y, si siendo uno mismo, agradamos a la gente, pues estupendo... Y si no, hay que aceptarlo. Hubo un presidente de EE.UU. que comprobó que hiciera lo que hiciera, el 50% de la gente estaría contenta y el otro 50% no. Lo mejor es ser uno mismo.
Lo bueno sería agradar a los demás sin desagradarme a mí mismo.