sábado, 20 de febrero de 2016

Ir corriendo...(6ª jornada)

   Voy siempre corriendo... No paro de hacer cosas y de pensar... Tal vez crea que se me escapa la vida, el tiempo...y los quiero atrapar con un incesante ritmo de actividad y de cavilar.

    Me digo a mí mismo... Sal con tiempo de los sitios para llegar a tu destino y disfruta del maravilloso placer que proporciona un paseo por Sevilla, su cielo azul, sus edificios, sus calles, sus gentes, su río... ¡Oh, qué río! 

    El error de siempre y de hoy: asociar la valía a las cosas bien hechas. Esto me convierte en neurótico pues me lleva al "tengo que". El 90% de las personas son esclavas de los "tengo", "las cosas bien hechas"... 

     Cuento del "Círculo del 99".- Érase una vez un criado que se levantaba todos los días a las 5 de la mañana para servir a su rey y, pese a los madrugones y el esfuerzo que debía emplear hasta las 6 de la tarde, siempre estaba de buen humor... Un día el rey preguntó a su consejero cuál podría ser el motivo de tanta felicidad en tal persona y si habría alguna forma de generar lo contrario en él, a lo que el experto respondió: "dale 99 monedas de oro y lo descubrirás". Y así fue cómo el rey llevó a la misma puerta de la casa del criado una bolsa con 99 monedas de oro en su interior y la golpéo desapareciendo al instante de allí pero asegurándose a cierta distancia de que el auténtico destinatario recogía la bolsa con las monedas. Cuando abrió la misma, tanto el sirviente del rey como su esposa vibraron con semejante regalo y a continuación dividieron el conjunto en montones de 10 monedas cada uno, agrupando en total 9 montones advirtiendo que no podían conseguir el décimo grupo de 10 monedas. El criado se preguntó cómo podría cuadrar ese lote. Una moneda de oro era algo muy valioso y difícil de tener. Hizo sus cálculos y le dijo a su mujer: "si además de las 13 horas que invierto trabajando al día, añadiera 4 horas más hasta las 10 de la noche durante 5 años, podría ganar lo suficiente como para obtener esa moneda de oro que nos falta". Y su esposa, que lo adoraba, le dijo: "si yo cosiera todos los días 8 horas, podríamos conseguir esa moneda no en 5 años, sino sólo en 3". Y así fue cómo el criado estiró su jornada de trabajo... Pasaron los meses y el criado empezó a perder la chispa en su actividad y el buen humor del que gozaba y hacía gala constantemente desapareció por completo. Su rendimiento se redujo preocupantemente y terminó siendo despedido...

    ¿Realmente necesitamos tanto? Y si lo necesitamos, ¿tan imprescindible es una valiosa moneda de oro cuando ya tenemos 99 igual de valiosas pero que juntas suponen casi un 10.000% más que la anhelada monedita? Para la reflexión queda...

          -------------------------------------------------- 0 -------------------------------------------------------

    Antes de juzgarme, haré el siguiente ejercicio:

            1º) STOP!

        2º) Poner la escena al revés: si toco la guitarra y alguien me dice que no suena bien, ¿qué sentiría?


   Cinco puntos a tener en cuenta:

        1.- Sigo dando mucho poder a las personas
        2.- Complico yo solo las cosas: hace falta sencillez.
        3.- Dar la vuelta a la tortilla y no juzgarme mientras no la vea al revés.
        4.- Una cosa son las personas y otra las conductas (error de la mayoría que confunde a ambas)
        5.- Mirar el mensaje; no el mensajero.


                  Un abrazo. Fran, 



    
     

1 comentario:

  1. Me gusta la historia, y es una realidad en estos tiempos.
    Adelante.

    ResponderEliminar