martes, 16 de febrero de 2021

La "Reconquista"

    El amor no existe... O bien, deja de existir. Es algo constatado científicamente: "es imposible estar diez años enamorado de la misma persona pues quien esté tanto tiempo enamorado o se vuelve loco o muere de un infarto". 

    Recuerdo que hace unos catorce años, una compañera nueva nos preguntaba a una veterana y a mí si el amor se mantiene con el paso de los años. Verónica se sentía enamorada de su pareja y ya empezaba a plantearse esa cuestión antes de la cuenta. Fui yo quien quizás, en ese contexto, se precipitó respondiéndole que "esa nube acaba desapareciendo", pero fue nuestra compañera Eva quien matizó diciendo que "la nube no desaparece sino que se transforma". A Verónica le tranquilizó tal aseveración. A mí me convenció la dulzura y amabilidad de su descripción.

    La elegante explicación de Eva, aparentemente muy acertada, no era infalible pues el amor tal vez no desaparezca del todo, pero deja de ser pleno: de representar un 100% el primer año puede pasar a un 5% en el décimo. El amor no se diluye absolutamente, pero se convierte en el "querer", pasa al estadio del cariño y del aprecio.

    Sin poder o saber evitarlo, empezamos a construir un círculo vicioso que va agrandándose tenazmente. Las tensiones se dan esporádicamente al principio para pasar a ser algo recurrente más tarde llegando a palparse como algo insostenible y desagradable casi a cada instante.

    No se puede cambiar el carácter, la naturaleza de la persona, pero sí el círculo vicioso, la cadena de normalidad. ¿Cómo?:
 
        1º) Aceptando el uno al otro
    
        2º) Si soy más amable, ella también lo será
    
        3º) El círculo de convivencia se volverá mejor.

    Ella me lo viene diciendo hace tiempo: estoy a la defensiva, como no soportando lo que dice, sintiéndome atacado, sacando las uñas...

    Mi pensamiento debe ser:

        A) Ella es como es... Ella es así

        B) Ella no lo hace con maldad

    Es la aceptación "lo que nos puede salvar". No es suficiente con saber cómo es ella y conocerla, sino que hay que aceptarla. Es la mejora manera de lograr que todo sea más fácil, que la convivencia deje de ser tan dura o tan desagradable...



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario