jueves, 31 de diciembre de 2015

Tercera jornada: cómo convertir un pensamiento negativo en positivo

    Es muy habitual sentir desasosiego por comentarios o preguntas de la gente. Llevo desde junio de 2010 sin trabajo remunerado y es una losa más emocional que real. Según quién y cómo se dirija a mi a la hora de "interesarse" por mi situación laboral, mi forma de sentir es distinta aunque la respuesta que les doy es siempre la misma: "sigo sin trabajar".

    Está claro que es un error sentirse desasosegado y es evitable... perfectamente evitable. Y llego a la conclusión de que la frase "sigo sin trabajar" es a todas luces sustituible.

     Cinco puntos a seguir:

     1º) Identificar mi pensamiento, no quedarme con la emoción "debería trabajar y ganar dinero"
 
     2º) Confrontar pensamiento con la realidad:

           - Hoy día, con 48 años, es difícil trabajar (mercado laboral complicado a partir de los 40 años)
           - Con 48 años. el único trabajo factible es el comercial aunque uno haya sido bombero o jefe     regional de ventas antes de quedarse parado. Con tal edad, las ofertas factibles de trabajo son en un 99% comerciales.

     3º) Sustituir pensamiento erróneo por real, visto como espectador: si no trabajo, no es por flojera sino por las dificultades.

     4º) Conclusión positiva.- Poner un pensamiento o idea de carácter positivo y aceptado/a por mí: "Dadas las circunstancias, dedicarme a mi casa y a mi familia y ser feliz".

     5º) Voy a disfrutar de la situación y a seguir buscando trabajo

    La realidad es que sólo necesitamos TECHO y COMIDA.

    Un par de veces al mes o una vez a la semana, voy a dedicar una mañana a buscar ese 1% restante de posibilidad de trabajo no comercial.

     Debo compaginar ser feliz con la inquietud de encontrar trabajo pero de forma real. Tengo derecho a rechazar un trabajo de ventas porque mi situación no es desesperada.

    "Power to the people

    Doy demasiado poder a la gente... Tiendo a dramatizar... Debo... perdón... ¡Quiero! sustituir esa acción por la SENCILLEZ.

     La culpa implica mala intención. El error lo cometemos todos pero sin maldad. Es más fácil aceptar el error si el daño es sin mala intención: es por ensayo y error.

     Cuando cometo un error y alguien me lo dice, lo ideal es:

     1º) reconocerlo;

     2º) tener el pensamiento o sentimiento "Menos mal"

     La culpa, el miedo y el no vivir el presente destrozan la felicidad del ser humano.

     Una cosa es ser culpable (hacer algo con intención) y otra la responsabilidad (hacer algo pero asumiendo el error).

     Tengo apego al "debo"... tengo tendencia a ser neurótico. No hay que ser esclavo del "tengo" ni de nadie... No debo darles tanto poder.


1 comentario:

  1. Buenos días Fran, en la vida se necesita poco, pero esta sociedad desde muy pequeños nos inculcan lo de trabajar, trabajar fuera de casa y que alguien te de un dinero, para que puedas comprar cosas, y lo que no es remunerado no se valora nada.

    Anoche vi una película de un santo, "ya se Que eso no te gusta" pero me ha dado que pensar, si tienes un ratito échale un vistazo, ahí se puede ver como es el ser humano "humano entre comillas" y los valores que tiene, y como despreciamos a lo que no se ajusta a nuestra forma de pensar.

    https://www.youtube.com/watch?v=hf1hhb9ixXY

    ResponderEliminar